Tahia Carioca: La danza oriental en el cine (II)

Hace ya algunas semanas que iniciamos esta serie de posts en el que recorreremos la danza oriental a través del cine. En el anterior posts introdujimos la era dorada del cine Egipcio. Hoy empezaremos a conocer a las bailarinas más relevantes de esta época dorada. Y cómo no, empezaremos por una de las grandes estrellas: Tahia Carioca.

Tahia Mohamed ( Ismailia 1919- Londres 1999) mostró desde muy joven su vocación de bailarina pero su familia no la apoyó porque no era considerada una profesión “decente”. Por ello emigró a El Cairo, donde tras muchos intentos infructuosos de ser contratada en  varios clubes, Badia oyó de ella y decidió contratarla. Ya en el casino se formó en samba Brasileña incorporando técnicas y ritmos brasileiros a su interpretación de la danza oriental. Fue entonces cuando empezó a ganar popularidad y adoptó como nombre artístico Tahia Carioca (Carioca era el nombre con el que se conocía por entonces la samba brasileña).

Una de las primeras películas en las que aparece  es Laila Momtera (noche lluviosa), 1939. No participa como actriz, tan sólo tiene una escena como bailarina:

En 1940, Anis Ebeib funda Anis Ebeib Films y el cine egipcio inicia su era dorada. Se popularizan en Egipto películas americanas y del resto del mundo y el cine Egipcio inicia una fulminante ascensión produciendo cientos de películas comerciales para el gran público; se trata de películas ligeras con finales felices. Es el momento en que decenas de bailarinas egipcias saltan al estrellato.

La primera película que protagonizó Tahia, en 1942,  fue  Ahib Al ghalat… (Me gustan los herrores). A partir de ahí protagonizó 36 películas y participó en más de 120; además de actuar en infinidad de teatros y varios shows televisivos. Sólo a modo de ejemplo, aquí tenéis una de las escenas estelares de “Shore of love”, de 1950:

Fuera de la escena Tahia fue una mujer enérgica y determinada en sus sueños. Si hablas árabe o inglés y tienes 8 minutitos,  te recomendamos que veas esta entrevista  en la que se intercalan imágenes de Tahia y Samia Gamal. Es muy ilustrativa de lo que representó la era dorada del cine egipcio para las bailarinas orientales de la época:

En el próximo post, seguimos con más danza oriental en el cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>